Ramón d’Andrés Díaz

Nació en Madrid y vivió parte de su infancia  en Lieres, su padre, Manuel de Andrés, trabajó en la mina de Solvay, más tarde cambiaron su domicilio a Gijón, donde actualmente vive. Es profesor titular de Filología Española y Asturiana en la Universidad de Oviedo, donde comenzó a impartir la primera asignatura de Lengua Asturiana en 1985 y donde leyó su tesis doctoral en 1988. En el seno de la Universidad es miembro del grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana.

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 1.56.57

Sus investigaciones se han centrado sobre todo en aspectos gramaticales y sociolingüísticos de la lengua asturiana. Desarrolla también una intensa labor de divulgación en libros, ensayos y artículos de prensa.

Desde el año 2000 dirige el proyecto Estudio de la Transición Lingüística en la Zona Eo-Navia, Asturias (ETLEN), una investigación de horiometría dialectal (medición matemático-estadística de la frontera entre dos dominios lingüísticos) y de dialectometría según la Escuela de Salzburgo.

En el período gubernamental 2003-2007 ejerció el cargo de Jefe de la Oficina de Política Lingüística del Principado de Asturias. Es miembro de la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias, de la que fue secretario en el período mencionado.

Articulo en wikipedia