Manuel de Andrés Fernández

Manuel de Andrés Fernández más conocido como Mánfer de la Llera, nació en Les Cuestes, Ciaño, Langreo, en 1918 y murió en Gijón en 2005 a la edad de 87 años. Vivió en Lieres y trabajó en la mina de Solvay. Es autor de cuatro libros donde combina la prosa con el verso: Cuentos en verso asturiano (1953), Cielo bajo tierra (1982), Garrapiellu lliterariu asturianu (1983), y Cabalgando sol tiempu (1990).

manfer_de_la_llera

Empieza a darse a conocer como escritor de monólogos humorísticos y poesía costumbrista, a la manera del tipo de literatura que se estilaba en los años de la posguerra, cuando Manfer de la Llera publica sus primeros versos. Más tarde se interesará por el tema de la mina, sobre el que tratan la mayoría de sus libros; en ellos mezcla la denuncia social, la reivindicación de la lengua asturiana y la queja existencialista en formas poemáticas que comúnmente se acercan a la prosa. Buena parte de sus escritos se publicaron en prensa periódica asturiana y libretos de fiestas de su Langreo natal.

Fue miembro de la Academia de la Lengua Asturiana y padre de dos autores en asturiano: Vital d’Andrés y Ramón d’Andrés. Con éste último escribió Mánfer de la Llera un Vocabulariu asturianu de la mina, publicado por Alborá (1997). En 1998 aparece en la antología El cuentu asturianu tres la guerra de Antón García junto a los más destacados narradores asturianos de posguerra y publica Coses vivíes, unas memorias donde recoge vivencias de los duros tiempos de antes y después de la guerra.

Artículo en Wikipedia