Francisco Javier Villanueva Pérez

Javier Villanueva es un veterano, un clásico podríamos decir, del teatro asturiano. Fundamentalmente escritor, aunque también director. Estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras.

En los años 60 dirige el Aula de Teatro del Ateneo de Oviedo, el TEU de la Universidad de Oviedo y el TEU de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.

En los años 70 crea los grupos de teatro independiente Caterva, Koturno y Tespis.
En los años 80 dirige el Teatro Universitario de la Universidad de Oviedo con las obras Bodas de sangre y La danza de la muerte, estrenando también con la Universidad sus obras El retorno de Electra (versión libre de la Electra de Sófocles) y La guerra del jefe Bony.

En 1988 estrena su obra Cristos para una cruz, con el grupo Teatro Pausa. En el mismo año gana el Premio Jovellanos de TVE en Asturias con la obra La Princesa de las noches blancas.

En 1995 retoma su actividad teatral con Teatro Pausa y en 1999 asiste a la lectura de su obra ¿Y qué más te ha contado Donald?, en el Ateneo de Madrid. En agosto del mismo año recibe el Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid.

En marzo de 2001 estrena Y Antígona trajo el viento, con la que recibe el Premio a la mejor Dirección en los IV Encuentros teatrales Elisa y Luis Villamil en Vegadeo.

 

Entrevista en La Ratonera