HISTORIA

ORIGEN

La primera vez que aparece de manera documentada el nombre de Lieres en la historia es en el periodo conocido como Baja Edad Media, (siglos XIII y XIV) en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo también llamado Becerro de Don Gutierre en 1385.

Parece ser que el obispo de entonces mandó censar todas las propiedades, bienes, jurisdicción de mitra, constituciones eclesiásticas, etc., así como un Estadismo Diocesano en el que aparecieran inventariadas todas las iglesias con su demarcación.

En la confección de este parroquial el amanuense o copista del obispo (que tenía varios), utilizaron información suministrada por el clérigo responsable de la Parroquia, iglesias, arciprestazgos, etc.

De todas las iglesias que se citaron, algunas no correspondían a parroquias propiamente dichas, pues muchas eran abadías o monasterios solo de nombre, pues sus fundadores, generalmente del mundo laico les habían dado el título para así ganar prestigio y al tiempo, eximirlas de obligaciones fiscales.

HISTORIA DE  LIERES

En lo que era el arciprestazgo de Siero que formaba parte del deanazgo de Oviedo figuraba entre otras, la iglesia de Santa María de El Moldano en Lieres.

Con el paso del tiempo algunas iglesias cambiarían de nombre, y una de ellas fue ésta, ya que debido a la necesidad de encontrar un lugar más llano y accesible para sus habitantes, en 1771 se inaugura en Lieres la que en adelante pasaría a llamarse Santa María de Lieres.

Posteriormente volvería a aparecer en el siglo XVI en el llamado libro de presentación de curatos de la Catedral de Oviedo del siglo XVI. Tras un largo lapso de dos siglos llegamos a un siglo XIX de lo más agitado, ya que la parroquia de Lieres, así como el resto del Principado de Asturias y por extensión toda España, va a sufrir en su territorio los dos conflictos bélicos que más daño causarían a nuestro país en el siglo que empezaba. Una fue la Guerra de Independencia Española, es decir el conflicto bélico que trajo consigo la invasión francesa en el mes de mayo de 1808. El otro conflicto más importante, a finales del XIX, fue la pérdida total de las colonias españolas en el continente americano.

Con respecto a la Guerra de la Independencia Española, los habitantes de Siero participaron en la contienda desde el primer momento. El Regimiento de Siero en diciembre de 1808 estaba formado por dos jefes, 25 capitanes y 585 soldados con armamento vestuario, etc. Así como una mediana instrucción.

El 19 de marzo de 1809 y a partir de ahí en fechas sucesivas el mariscal Michel Ney y su ejército sitiaría La Pola y el concejo es objeto de innumerables tropelías y demás actos de saqueo por parte del ejército francés, causando muchos daños materiales así como varias muertes y desolación entre la población.

En el año 1810 se produce una nueva invasión del Principado y ésta durará un año aproximadamente, en la que se libraron fuertes batallas, entre las que cabe destacar la ocurrida en el puente de Colloto cuya misión era la de apoderarse de la capital.

El ejército francés como invasor no fue muy bien visto por la población en general, ya que durante su estancia se produjeron muchos actos de vandalismo por parte de la tropa, algo que no tardaría en tener respuesta en forma de guerrilla, siendo los más importantes las de El Nieto en La Pola (aunque ésta se organizará en Santa Eulalia de Vigil), la de Fombella en la parroquia de Valdesotoy la de Jerónimo El Sastre.

En mayo de 1812 el General Bonet empieza a sufrir bajas importantes por la agresión sistemática de la guerrilla asturiana, llegando a producir en su ejército una profunda erosión, algo que le conduciría al abandono la región para continuar la lucha en otros frentes.

De las bajas en la parroquia de Lieres no existe constancia, ya que si nos atenemos a los documentos municipales que se hicieron en el año 1813 se tiene constancia de que las viudas del concejo habrían sido beneficiarías de una pensión vitalicia de 3 reales diarios.

Otro movimiento violento que repercutió en el concejo fue el de la “Guerra de África” figurando varios soldados de Siero entre el ejército que tomó Tetuán en 1860. Aquí el Ayuntamiento concedió una renta de dos reales a seis soldados que quedaron alguna minusvalía en esa contienda. Durante el mes de septiembre de ese mismo año.

También la Junta Provincial de donativos para Inútiles y Fallecidos en la Contienda de África se reúne en el Ayuntamiento de Oviedo y allí mismo concede unas ayudas a las familia de diferentes víctimas, en la que aparece en vecino de Lieres llamado Manuel Alonso y su hijo Ramón que habían sido soldados en el Batallón de Cazadores de Tarifa, y que tras la guerra, Ramón fallecería en su casa como consecuencia de una enfermedad adquirida en África.

HISTORIA DE LA MINERÍA EN LIERES

LA ALCOHOLERA

La industria principal de Lieres durante casi todo el siglo XX fue la minería, si bien antes también tuvo industria del alcohol. El 12 de julio de 1898 y con motivo del problema del abastecimiento de azúcar después de la Guerra de Cuba, entra a funcionar en la parroquia de Lieres la empresa La Azucarera de Lieres con un capital social de seis millones y cuya misión era la de fabricar azúcar procedente de la remolacha y la destilación de alcohol.

alcoholera

Información tomada de Wikipedia

ENLACES INTERESANTES: